Black Friday vs Día de no comprar nada- 27 y 28 de noviembre
El Black Friday o Viernes Negro es el día en el que se inician las compras navideñas, por ello aprovechan con poner excelentes descuentos y rebajas para que sea fácil accesible la compra de un regalo para las fechas señaladas que se acercan. En los últimos años, esta tradición que se conocía de bien lejos, ha tenido un gran impacto en nuestro país ¿y cómo no iba a ser de otra forma si vivimos en una sociedad consumista?
Es un momento en el que se aprovecha para comprar sobre todo artículos electrónicos, ropa, calzado o juguetes. Es una técnica bastante estudiada ya que algunas empresas otorgan este día como libre para que sean los propios trabajadores (y por tanto con capacidad de tener flujo monetario) los que estén disponibles para realizar las compras. Además se ha relacionado con el Cyber Monday que se celebra el siguiente lunes para realizar descuentos en los articulos de tecnología. Pero ¿sabes de dónde viene?
Este día surgió en 1961 en Estados Unidos debido a la cantidad de coches que había en la ciudad de Filadelfia debido al Día de Acción De Gracias. Por ello, los sectores y comercios aplicaron los descuentos y rebajas para duplicar sus ventas, poco a poco fue ganando popularidad y se extendió. Fue una buena manera de que los números de algunos comercios pasaran de números rojos a números negros (de ahí la denominación de Black).
Pero tenemos la otra cara de la moneda: el Día de no comprar nada. En contraposición este día se debe a una jornada mundial de protestas en las que se invita a la población a no consumir como una manera de denunciar el actual modelo de producción y consumo. Se ha sumado el movimiento ecologista ya es que el consumismo a supuesto la sobreexplotación de los recursos y eso, como ya hemos comentado en varias entradas del blog, afecta a nuestro hábitat. Esto fue realizado por primera vez en Canadá en 1992 y en 1997 se trasladó a Estados Unidos como un llamamiento contra el consumismo típico de las fechas navideñas.
En la Biblioteca Municipal Miguel Hernández no nos queremos posicionar así que dejamos a su disposición esta imagen donde aparecen libros de los que disponemos para regalar.
Comentarios
Publicar un comentario