Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición- 23 de agosto.





Tal día como ayer, 23 de agosto de 1791 se celebra internacionalmente la sublevación de Haití, donde los esclavos se revelaron ante el poder colonial en Santo Domingo. A raíz de dicha revuelta, los haitianos consiguieron la independencia de parte de la isla y pusieron el primer bloque hacia la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

 

El comercio de esclavos forma parte de la historia de la humanidad, existen menciones acerca de su uso en el Imperio Romano, el Antiguo Egipto y llegaron esas prácticas hasta tiempos muy recientes. En la actualidad la esclavitud sigue existiendo de manera más patente en países subdesarrollados, no obstante en los conocidos como “países del primer mundo” se puede encontrar la esclavitud de otra manera, es un concepto que se va adaptando a las circunstancias económicas, políticas y sociales de cada periodo, país y cultura.

 

Si nos remontamos al descubrimiento de América, la esclavitud se intensificó debido al comercio triangular, cuyas consecuencias supusieron la revuelta de los esclavos en Haití en 1791 y otras consecuencias que llegan hasta la actualidad. La trata de esclavos se consideró un comercio legal donde las personas dejaron de serlo para ser considerados ganado, trabajando de la manera más precaria posible y sometidos a condiciones infrahumanas. Este día se decretó en 1998 por la ONU, por tanto rememora el comercio de esclavos y su abolición para recordar a las víctimas y también para hacer ver la importancia de los Derechos Humanos en el mundo.

 

Como siempre, la Biblioteca Municipal de Ingenio Miguel Hernández les recomienda unas lecturas disponibles físicamente para aprender y conocer más este hecho:



Comentarios

Entradas populares de este blog

8 MUJERES

Black Friday vs Día de no comprar nada- 27 y 28 de noviembre

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS