Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados - 6 de noviembre
Ante este día queremos unirnos a la celebración a través del fomento de algunas lecturas relacionadas con este tema. Pero antes, vamos a ver por qué se creó:
En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como la fecha de protección del medio ambiente en situaciones de guerras. Además de las pérdidas humanas y económicas que supone un conflicto armado, poco se dice del gran impacto negativo que produce en la tierra. Muchas veces nuestro etnocentrismo sólo nos deja ver lo que nos afecta en términos de interés, la pérdida de inmuebles o infraestructuras pero ¿qué hay de la pérdida del hábitat de miles de animales e insectos? ¿En qué lugar de importancia permanecen tras un conflicto? Poquísima importancia me temo. En los últimos conflictos del mundo la desertización ha sucumbido a muchos territorios, la contaminación del agua se suma a este hecho, además de los impactos hacia la biodiversidad.
Debemos ser conscientes, por tanto, de que la Tierra no nos pertenece sólo a nosotros ni somos los únicos que importamos. Los conflictos vienen dirigidos por grandes potencias a los que les importan bien poco la calidad de vida de una persona, les da igual arrasar con poblados, ciudades y campos, imaginémonos lo que les pueden importar el resto de seres que habitan el planeta.
Dicho esto, nos queda añadir a esta entrada algunos libros relacionados a los conflictos bélicos.
Comentarios
Publicar un comentario